La inmigración y su polaridad en redes sociales

La #LeydeMigración provocó distintos comentarios y manifestaciones en Twitter.

Por: Pilar Caballero
Fecha: 13 de Agosto de 2018

Cerca de un millón de extranjeros residen actualmente en nuestro país; peruanos, colombianos, venezolanos y haitianos, entre tantos grupos de inmigrantes que han visto en Chile un nuevo escenario para continuar la vida, quizás, para encontrar una segunda oportunidad.



Fenómeno mundial que para nadie es novedad. En Latinoamérica ya hace aproximadamente una década que los habitantes circulan por el continente, siendo Chile el destino favorito para algunos. Las cifras hablan por sí solas; del 2007 al 2015 el número de inmigrantes aumentó en un 143%, más de 465 mil personas aterrizando en el extremo sur de América Latina. Cifra que para el 2040 aumentará aproximadamente en un 15% según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas. Datos aproximados de un futuro incierto que involucra a nuestro país y a las miles de personas que pretendan escribir su historia en otro punto del mundo.

Mientras falten 22 años para verificar aquellos números, por estos días se discuten temas de suma importancia para el futuro inmediato de los inmigrantes en nuestro país. Las diferencias entre la Moneda y oposición por la recién presentada #LeydeMigración y el rechazo a la limitación de dos años de residencia en el país para que un extranjero pueda acceder a los beneficios sociales y el principio de no devolución, no solo han tocado profundamente a la política nacional, sino que los que están a favor y en contra se han manifestado de distintas formas.

Por estos días cientos y miles de  comentarios quedan expuestos en Twitter. Para entender este comportamiento, seguir palabras claves y saber quienes son líderes de opinión, entre tantas funcionalidades tenemos #OpinionZoom. Gráficos que muestran el aumento en frecuencia de por ejemplo el día 12 de julio, donde la keyword o palabra clave extranjeros tuvo un peak de más de mil comentarios como se puede apreciar en el gráfico de la figura 1, personas que reaccionaron en la red social, comentarios expuestos por nuestra plataforma donde se manifestó su sentir por el principio de no devolución expuesto por la oposición, donde se impide la expulsión de extranjeros, incluso con antecedentes penales. Frecuencia de publicaciones que alcanzaron su punto más alto en Twitter desde que la Ley de Migración fue presentada por el Presidente de la República Sebastián Piñera. En ese momento y en redes sociales las distintas opiniones salían a la luz.

 

 

 

  Figura 1

 

 

 

 

 

 

 

"7 diputados votaron indicación para prohibir expulsión de migrantes a todo evento, no importa el daño q causen, los quieren dejar en #Chile. Ellos están cambiando la #ReformaDeMigración propuesta x el Gobierno. Ellos no priorizan la seguridad y bienestar de chilenos. Conózcalos” indicó el ex candidato presidencial  y actual senador de la república Manuel José Ossandón, quien tiene más de 291 mil seguidores en la red social. Esta publicación, publicada el 12 de julio, alcanzó más de 2.6K de RT y más de 1.900 ‘me gusta’.

Otro peak importante en la frecuencia fueron los comentarios realizados en twitter el día 19 de julio, según muestra nuestra plataforma #OpinionZoom y el gráfico expuesto (figura1) el momento exacto en que fue rechazada por la oposición la limitación de dos años de residencia en el país para que un inmigrante pueda recibir los beneficios sociales. Más de 800 comentarios y términos asociados a la nube de palabras (f.2) como bono marzo, país, beneficios, becas, expulsar y migrantes, fueron las de mayor frecuencia en los tweet asociados a la keyword extranjeros, comentarios como: “La izquierda sigue aprobando indicaciones a ley de migraciones propuesta por Gobierno. A la que prohíbe devolución inmediata del extranjero con antecedentes criminales ahora proponen entregar bono Marzo(con fondos público) al que entre en Diciembre aunque se vaya en Marzo.Que más?!”. Indicó  Tweet emitido el 19 de julio por Aldo Duque, abogado reconocido por distintas apariciones en medios de comunicación, sus dichos repercutieron en redes sociales alcanzando cerca de 650 RT, misma cantidad de “me gusta”.

 

Figura 2

La palabra clave extranjeros fue más usada para manifestar opiniones en Twitter, las cifras entregadas por nuestro software muestran que el usuario más activo en este tema fueron las mujeres con un 57.6%, mientras que los hombre un 42.4% como se muestra en la figura 3. Si bien, esta frecuencia es mucho más alta que la keyword inmigración la que alcanzó una frecuencia de 700 tweet, en este caso el sexo más activo sigue siendo el femenino con un promedio de edad de 38 años. Así mismo, se observa que el sentimiento de este grupo respecto al tema ha sido negativo durante este período de actividad legislativa, como delata la curva de la figura 1.

 Figura 3

Por otra parte, los comentarios alcanzan una alta frecuencia en los días mencionados y la polaridad indicada es notoriamente negativa, el resto de días del mes la discusión en la red social está dividida, encontrando todo tipo de comentarios aludidos a las keyword extranjeros e inmigración. Una realidad que no sólo se vida en el día a día, si no que queda completamente expuesta en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

OpinionZoom 2018©