De Alemania a España: 7 mil menciones en un día.

El Rey Arturo y su traspaso a Barcelona impactó en redes sociales.

Por: Pilar Caballero
Fecha: 27 de Septiembre de 2018

Cada año las grandes figuras del fútbol internacional rotan entre los mejores equipos, principalmente de Europa, donde se encuentran las ligas más competitivas del mundo. Los rumores sobre sus traspasos, sueldos, posibles clubes deportivos a los que migrarán, se comparten por distintos canales siendo por estos días las redes sociales uno de los más recurrentes y socialmente populares si hablamos de masividad.



Los amantes de este deporte lo sabrán debido a la última generación de jugadores de fútbol que representaron a nuestro país en diferentes competencias obteniendo resultados positivos. Entre estos deportistas se encuentra Arturo Vidal, el mediocampista chileno saltó de San Joaquín a Colo Colo, pero de ahí en adelante... su carrera fue sólo en ascenso pasando por los mejores de Europa.

Corría el mes de mayo y en su entonces club, Bayern Munich, anunciaron que el jugador chileno era transferible, noticia que revolucionó el mercado Europeo de pases teniendo interesados desde Italia en Milán, Inter y Juventus, rumores lo relacionaban fuertemente con la liga inglesa y a equipos de gran trayectoria como Chelsea, Liverpool y Manchester United. Ya en el mes de Julio los comentarios se intensificaban e Italia sonaba como el ya posible destino del King. Hasta que un nuevo y gran interesado apareció para negociar y contar con el talento de Arturo Vidal en su plantel.

Las redes sociales estallaron y cuando decimos esto es porque realmente fue así… Empezamos a seguir al usuario en Twitter del futbolista chileno @Kingarturo23 el mismo día 2 de agosto en que comenzó a correr el rumor de que el campeón vigente de la liga española de fútbol FC Barcelona se había interesado en el Rey Arturo poniendo sobre la mesa una cifra que dejaba fuera a los demás candidatos. 1.700 personas se manifestaban en Twitter, logrando un peak de comentarios en ese periodo. A pesar de lo anterior, la sorpresa llegó un día después.

Figura 1. Frecuencia (gráfico de barras)  y polaridad gráfico lineal) de los tweets que mencionaban a @Kingarturo23

 

El 3 de agosto casi 8 mil personas mencionaron la cuenta de Arturo Vidal en Twitter, la noticia ya se oficializaba y aparecían las primeras fotografías con la polera de entrenamiento del club Catalán. Los primeros comentarios cuestionaban la relación de Lionel Messi con Vidal, la poca cabida en el club dejándolo sin el puesto titular. Menciones como la de Jorge Gómez, creador del portal deportivo @pelotazo con más de 400 mil seguidores en Twitter describían: “Tiene las condiciones para ser titular. Tendrá que pelearla” mientras que otros opinaban en redes sociales: “El Barça es tremendo equipo y sin duda creo que a cualquier jugador le gustaría llegar ahí... pero en su puesto tienen ya a varios jugadores que son de tremendo nivel y considerando su edad y la competencia, es muy probable que termine en la banca. Cosa que no me gustaría nada.” Miles de comentarios con algo en común, todos opinando y mencionando al jugador y todos siendo analizados por OpinionZoom automáticamente.

Para tener más contexto, se decidió seguir también los conceptos: Barcelona, Arturo Vidal y King, los cuales tuvieron el mismo peak el día 3 de agosto, cuando el conjunto azulgrana oficializó la llegada del nacido en San Joaquín a sus líneas. Las keywords mencionadas se comportaron de la misma forma en nuestra plataforma, tanto en frecuencia como en polaridad de los Tweets acerca de la llegada de futbolista. Sin embargo, nos falta hablar de la polaridad, la cual se refiere al sentimiento conque los usuarios de redes sociales hablan con respecto a los conceptos, representando así la intencionalidad de los comentarios.

El día 23 de agosto y tal se muestra en la figura 2, los 4 conceptos claves mencionados anteriormente muestran una curva negativa totalmente visible y coincidente, ese mismo día salió a la luz una entrevista de #ArturoVidal al diario español Mundo Deportivo, donde dijo entre tantas cosas que “Con el VAR, el Real Madrid tendría 2 Champions menos”. Estos Dichos provocaron un evidente debate en redes sociales, comentarios negativos contra el futbolista sobretodo de parte de los hinchas del equipo merengue.

Figura 2. Curva de polaridad de los tweets que mencionaban a @Kingarturo23 y keywords Barcelona, ArturoVidal y King.

 

Desde que comenzaron intensamente los rumores de la posible relación laboral entre Barcelona y Arturo Vidal, su confirmación y posterior presentación en el equipo azulgrana, hasta sus primeros minutos en cancha, las personas que hablaban de Barcelona, también hablaban de: Vidal, Arturo, Oficial, Rey, Bayern, entre otras palabras.

Figura 3. Nube de palabras de tweets que mencionaban a Barcelona y el traspaso de Arturo Vidal.

Un mes marcado por el considerado bombazo de los fichajes en Europa y que se ve reflejado en las palabras más publicadas durante el mes de agosto. Tuiteros que comentaron la contingencia del fútbol nacional e internacional en su respectiva red social. Tweet emitidos en su mayoría por hombres con un 77.2% y 22.8% de las mujeres comentaban la llegada del Kig Arturo a Barcelona.

Conclusión determinante ante la cantidad de comentarios en Twitter acerca del King y su traspaso, la sorpresa en los fichajes Europeos. Un mes donde con las keyword Barcelona, Kingarturo23, King y Arturo Vidal tuvieron a miles de personas hablando de él y de las expectativas que generaba su nuevo contrato en su carrera deportiva. Especulaciones en twitter que lejos de estar erradas, comenzaron a agrandar un rumor que terminó con el Rey Arturo en las filas de uno de los mejores equipos de Europa.



 

 

 

OpinionZoom 2018©