Quintero: crisis ambiental según Twitter

Usuarios de Twiiter se manifestaron al respecto.

Por: Pilar Caballero
Fecha: 25 de Octubre de 2018

Crisis ambiental que comenzó con la aparición de una nube tóxica en los cielos de Quintero a finales de agosto provocando distintos casos de intoxicación y que hasta a la fecha ha sido el tema de conversación en varios contextos; las redes sociales no han quedado fuera de este explosivo sentir social, que día a día entrega más datos e información de un hecho que se comenzó a contar a principios de 1960 con la construcción de la primera termoeléctrica y que casi 60 años después trae consecuencias



El 5 de de octubre recién pasado y tras analizar un hashtag  contingente como; #QuinteroPuchuncaví se generó una alerta en RRSS, gracias a las funcionalidades que #OpinionZoom entrega.

Justo un día antes por la mañana unos pocos comentarios daban cuenta de la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical y activo participante en las manifestaciones que se realizaban en la localidad debido a la crisis ambiental que está sucediendo. Durante la misma tarde de aquel 4 de octubre ya se anunciaba en distintos portales de internet que la causa de muerte habría sido por ahogamiento y así también la policía descartó participación de terceros. Caso que lejos de finalizar ha levantado distintas hipótesis, además la autoridad sigue trabajando en la investigación de este singular incidente.

Los cuestionamientos tanto de la comunidad como en las redes sociales alcanzaron una alza en la frecuencia de comentarios. Sólo el 5 de octubre más de 11 mil personas utilizaron la palabra Quintero en sus comentarios, además la polaridad declinó siendo el segundo punto importante que demuestra una baja tan notoria desde que se comenzó a hablar de crisis ambiental en la localidad de la quinta región. La polaridad más baja se explicará en párrafos posteriores.

 

Figura 1 polaridad y frecuencia de OZ durante el tiempo donde murió el líder sindical Alejandro Castro 4 Octubre.


 

Aunque los números reflejan el impacto que generó la muerte de Alejandro Castro en RRSS, hay que retroceder para dimensionar cómo #QuinteroPuchuncaví y la crisis ambiental a la que se enfrentan han mantenido a la población cibernética atenta desde el 21 de agosto hasta la fecha, teniendo punto claves en la intensidad e impacto que generó.

Los primeros 15 días, nadie sabía por qué llegaban distintos casos de intoxicación colapsando los hospitales del sector. Alrededor de 50 alumnos y 2 profesores eran derivados por náuseas, vómitos y síntomas de desvanecimiento. A medida que pasaban los días aumentaba la cantidad de atenciones médicas con los mismos síntomas y en RRSS la frecuencia de comentarios iba de la mano con el contexto. El 28 de agosto y bajo la misma palabra clave Quintero casi 12 mil personas de un promedio de 37.7 años manifestaban su opinión en redes sociales. Al 31 de agosto, las sospechas eran ciertas y la crisis ambiental tenía diferentes responsables: ENAP, Codelco Ventanas y AES Gener, quienes señalan no ser culpables de las distintas emisiones tóxicas que hasta entonces tenía a más de 300 personas con los síntomas señalados anteriormente. Polaridad que el mismo día bajó notoriamente, siendo la cifra más baja desde que se comenzó a hablar de la crisis ambiental en Quintero.  (Figura 2)

 

Figura 2. Curva negativa de polaridad el 31 de agosto del presente año.


La keyword Intoxicación se comportó de la misma manera en RRSS. Si bien su peak no fue de 12 mil comentarios, los días en que se tenían nuevas informaciones la curva mostraba un crecimiento importante en frecuencia y la nube de palabras coincidía con el contexto actual: Quintero, hospital, plomo, contaminación, metanol, entre otros. Estos son los conceptos que más se repiten (Figura 3). Comentarios como “La verdad es q el gobierno levantó alerta amarilla y no determinó sustancias que provocaron intoxicación de 700 personas en Quintero y Puchuncavi. Ahora la reducción de operaciones es tb una medida política, q no resuelve problema de fondo” Indicó @cleporati Director Escuela Publicidad UDP, quien tiene más de 18 mil seguidores en Twitter y se ha manifestado en distintas oportunidades de este tema.

Por otra parte y mientras crecía la cantidad de intoxicados a dos meses de la crisis ambiental el gobierno reconoce “no tener aún causa específica”. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza declaró a los medios que: "nosotros estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Medioambiente para ver cómo podemos incorporar de alguna manera la restricción de esos contaminantes". Pero todo se complicó cuando el gobierno dio un giro y de pasar que en un inicio tenía la disposición de firmar el acuerdo regional de medioambiente de la Asamblea General de la ONU, no se suscribió. Acuerdo que establece distintas medidas de protección para el medio ambiente e incluye la participación pública y acceso a la información.




Figura 3. Palabras frecuentes con la keyword Intoxicación de septiembre y mediados de octubre.  


6 palabras claves que se comportan de manera similar en RRSS y en las fechas donde se ha desarrollado la Crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví. Explosión de comentarios en Twitter, ya que no es coincidencia que los mismos días que se informaran hechos relevantes para la comunidad, #OpinionZoom nos expusiera alta cantidad en frecuencia y baja polaridad en comentarios con las keyword consideradas. Un hecho que lejos de desvanecerse nos entrega datos cada día e información de un poblado que recibió a fines de 1960 su primera fábrica y que la seguidilla de construcciones industriales han generado que décadas después saliera a la luz una crisis que afecta a toda la Quinta Región.



 

OpinionZoom 2018©